Niveles de atención del Adulto Mayor



Niveles

  • Primer nivel: es el principal nivel de asistencia sanitaria (curación, prevención de la enfermedad y promoción de la salud). 
Esta dirigido a pacientes, familia y comunidades buscando activamente la participación de estos en el mantenimiento de la salud (ejemplo: asilo o residencia). 



  • Segundo nivel: consiste en asistir a los pacientes en diferentes niveles, como urgencias, consulta externa, hospitalización, hospital de día y pruebas diagnosticas y tratamientos (ejemplo: nivel domiciliario y hospital de día geriátrico). 

  • Tercer nivel: brinda atención a problemas poco prevalentes, es decir, patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología. 


De acuerdo al tiempo de estancia


Corto plazo: Para cuidados y resolución de problemas agudos


1.- Unidad geriátrica de agudos:

En esta unidad se ofrece atención a todos los adultos mayores con patologías agudas pasibles de ser curadas o con enfermedades crónico degenerativas agudizadas. el tiempo de internación en estas unidades es de dos semanas y media aproximadamente, la finalidad es compensar al paciente, resolver el problema agudo y posteriormente ser transferido a otra unidad para la rehabilitación o recuperación del mejor nivel de funcionalidad posible, esto por supuesto en un ambiente ideal de trabajo y de políticas de referencia y contrarreferencia, el objetivo es mantener o devolver al paciente a su entorno familiar, manteniéndolo lo más independiente que sea posible . 

Solamente el 50% de los pacientes que se deterioran durante la internación en este nivel recuperan el estado anterior previo al internarse. 

Estas unidades pueden ser hospitales estrictamente geriátricos o tener en los hospitales de niveles más altos, unidades especializadas de cuidados de adultos mayores. Estas deben tener el cuidado de no convertir estas unidades en depósitos de pacientes, rechazados por las unidades de neurología. traumatología u otras especialidades.

Resulta imposible que todos los que trabajan en las unidades sean especialistas, pero por lo menos deben contar con asesoría en geriatría o como mínimo de gerontología. 


2.- Hospital día geriátrico:

El hospital día geriátrico fue ideado para disminuir el número de camas ocupadas en el hospital de agudos, destinados a atender pacientes que vienen a la unidad a recibir tratamiento por un periodo corto de tiempo. Estos tiene como características ser independientes  funcionalmente, tener un tratamiento especifico, en corto o mediano plazo, permanecer algunas horas en el periodo diurno en el hospital para realizar estos procedimientos y retomar a su domicilio con frecuencia. 

Estas unidades deben ser dirigidas, manejadas o supervisadas por profesionales que tengan la visión del cuidado y manejo de la población geronte. 


3.-Internación domiciliaria: 

El programa Nacional de Gerantía de Calidad de la Atención Médica la define como una modalidad de atención de la salud mediante brindar atención al domicilio del paciente, realizada por un equipo multi-profesional e interdisciplinario cuya misión es prevenir, recuperar, rehabilitar y/o acompañar a los pacientes de acuerdo a su diagnóstico y evolución, en los aspectos físico, psíquico, social y espiritual, manteniendo la estabilidad del adulto mayor.




Largo plazo: manejo de enfermedades crónico-degenerativas, sus consecuencias y secuelas 


1.- Servicios de atención domiciliaria 

Es uno de los niveles de atención más importantes en la salud de los adultos mayores frágiles y de más edad, pues permite realizar toda atención necesaria en el ambiente del mismo e intervenir en el medio que él o ella habita, logrando orientar en relación a la protección de accidentes, tipo de alimentación, educar a los cuidadores in situ y un sin fin de posibilidades. 

Este nivel de atención, que puede ser público o privado, tiene cada vez más desarrollo en Latinoamérica, con un gran alcance, así como oferta de servicios  y equipamiento necesario. En este se pueden realizar una cantidad impresionante de exámenes complementarios en domicilio. 

Sobre el costo de atención en domicilio en domicilio existen trabajos a favor y en contra; no ha quedado demostrado si disminuye o no la inversión o el manejo de los mismos, lo que sí es seguro que el grado de satisfacción y de mejora de la calidad de vida de los adultos mayores mejora bastante. 

Cuando se trabaja en conjunto con los otros niveles de atención se puede disminuir el tiempo de estancia hospitalaria y la recuperación o rehabilitación es más llevadera. 


2.-Hospicios:

Lugar preparado para cuidar pacientes fuera de los tratamientos con expectativas de cura. En estos centros puede funcionar un servicio de medicina paliativa y de soporte familiar y personal para el bien morir. 

Lo primordial no es curar a las personas, sino mejorar la calidad de vida controlando los síntomas -principalmente el dolor-, manejar el entorno familiar del paciente dando confort, apoyo y orientación.


3.-Residencias geriátricas

Útiles para el cuidado de los adultos mayores. Son adecuados para el cuidado de los pacientes que no tienen un entorno familiar que lo proteja o cuide de manera apropiada. Asimismo cuando los pacientes están con un gran compromiso mental o de incontinencias, son los principales motivadores de la interacción de los pacientes en estos centros. 





4.- Unidades de larga estancia:

Servicios de internación prolongada con atención permanente de personal calificado en el que se combinan ofertas residenciales, terapéuticas y de rehabilitación. Estas unidades suelen funcionar cercanas al hospital. Se presta atención a pacientes con enfermedad crónica severa, invalidez total, sarcopenia severa, fragilidad, incontinencia de esfínteres, con posibilidades mínimas de recuperación. 




De acuerdo a la naturaleza de quien lo realiza 


Formales: Entidades públicas mexicanas (Secretaría de Salud, Hospital Militar, Secretaria de Marina, PEMEX, ISSSTE, IMSS) o privadas (son diversos). 



Informales: fundaciones o asociaciones mexicanas, tales como: 

  • Fundación Tagle: se enfoca en personas adultas mayores de escasos recursos; proporciona asistencia médica, además de entregar recursos como despensas, ropa, calzado, medicamentos e insumos sanitarios.


  • Fundación de ayuda a la ancianidad I.A.P: recibe a personas adultas mayores con algún factores de riesgo, y proporciona los medios necesarios para vivir un envejecimiento digno. 



  • Fundación de mano amiga a mano anciana I.A.P. : se especializa en la atención de personas mayores discapacitadas física y/o mentalmente, con infraestructura, equipamiento, capital humano, recursos materiales y servicios. 



  • Casas de día para el adulto mayor: (creada por el ISSSTE) con el fin de promover y garantizar la plena integración de los adultos mayores en la sociedad. Además de actividades recreativas y culturales; brindan servicios especializados de odontogeriatría, psicología, enfermería y trabajo social.



  • Albergues INAPAM: para las personas mayores de 60 años que no cuenten con recursos económicos para recurrir a un albergue privado. 


  • Departamentos de Asesoría Jurídica de INAPAM: tiene un departamento especializado para brindar asesoría jurídica a las personas adultas mayores de 60 años. Reciben apoyo sobre temas de índole en materia familiar, civil, de arrendamiento o en cualquier otro trámite administrativo. 







Bibliografía: 
  • Mejia, C., (2019). 10 organizaciones que brindan apoyo a personas de la tercera edad. 11/010/2020 de El universal, Sitio web: https://de10.com.mx/vivir-bien/10-organizaciones-que-brindan-apoyo-personas-de-la-tercera-edad 
  • Melgar Cuellar, F. & Penny Montenegro, E., (2012). Geriatría y gerontología 1° edición. La hoguera. 

  • Vítolo, F., (2011). Internación domiciliaria: aspectos médico legales y manejo de riesgos. 11/10/2020 de NOBLE, Sitio web: http://www.noble-arp.com/src/img_up/21122011.4.pdf.






Comentarios

Entradas populares